Fin de la primera travesía en las aguas de la cuenca central

Un hombre ofrece sancocho de pescado para el desayuno o para tener listo al almuerzo. Ante una negativa, el hombre persiste y persiste. Una estatua de un metro de altura de la Virgen del Carmen es lavada a la orilla del Magdalena, preparándose para una jornada que pretende rendirle homenaje a ella, la patrona de los transportadores en Colombia. Es muy temprano como para que el calor haga esconder hasta los lagartos, y ahí está Wade Davis, como siempre, aprovechando esta hora para lograr la mejor foto posible.

13

Amanecer en Puerto Berrío, Antioquia.

En el objetivo de su lente está el lanchero que sigue lavando la virgen en un acto casi devoto. Davis se acerca y dispara. Se aleja dos pasos, enfoca. Dispara. En un acto como de retribución, el canadiense le muestra la foto al hombre con la esponja en la mano. El lanchero sonríe, mira a su virgen con más luz que nunca, y sigue su labor.

07

Entrada del cementerio de Puerto Berrío.

Media hora después, Patricia Nieto explica con brevedad algunos detalles macabros e insólitos en el cementerio de Puerto Berrío. En este lugar la periodista pasó muchas horas durante la investigación que terminó en el libro ‘Los escogidos’. Cuenta con propiedad cómo algunas personas, sumidas en la soledad y otras tan solo testigos del horror de un río que escupía cadáveres con una frecuencia absurda, escogían a un ‘NN’, les daban un nombre y les regalaban oficios religiosos que luego se convertían en milagros y favores recibidos. Varias tumbas estan pintadas con ese tipo de agradecimientos.

09

Pabellón de los desaparecidos en el cementerio de Puerto Berrío.

Y todos escuchan con atención y asombro a Nieto. El diálogo se interrumpe cuando llega uno de los encargados del cementerio pidiendo de manera amable que no se tomen más fotografías hasta que haya una autorización formal del sacerdote que tiene jurisdicción aquí. Pero no hay tiempo para eso. En poco tiempo hay que tomar una lancha para llegar a Barrancabermeja. A la salida del cementerio, Patricia Nieto observa que la tumba de ‘Milagros’, la ‘NN’ que se convirtió en un testimonio y la portada de su libro, ya no está. El sepulturero le cuenta que por fin hubo una familia que reclamo al muerto, que él mismo sacó los huesos y que la fiscalía dijo que no se trataba de una mujer. ‘Milagros’ fue un hombre, uno de los tantos que un día salió de su casa para nunca volver.

08

Patricia Nieto habla sobre ‘Los escogidos’.

Una vez más sobre el río, es imposible no ver lo contaminado que está. Espuma, escombros, un color café que no denota vida. El trayecto desde Puerto Berrío hasta Barrancabermeja, Santander, dura dos horas a una buena velocidad. Es un paisaje monótono en ambas orillas, que poco a poco cobra actividad al acercarse a la ciudad que es referencia por la refinería más grande del país. Ahí, el puente Guillermo Gaviria Correa, que une a Barranca con Yondó, Antioquia, se traga el paisaje. Y al lado santandereano del puente, el fruto de la industrialización: el olor a petróleo, las grandes barcazas que navegan por un río sedimentado, el puerto.

04

Cae la tarde y el mismo puente, ahora desde arriba, regala una vista que hipnotiza. Una vista que esconde el color café del río, que vuelve a la refinería en un ‘skyline’ hermoso, que deja ver hasta la Serranía de San Lucas, que se vuelve en el momento perfecto para que los enemorados se den un beso. Y Wade Davis aprovecha todo esto para hacer su magia como fotógrafo, escritor, antropólogo.

15

Para el momento en que el canadiense pisó Colombia para esta expedición con Savia, ya había estado antes en treinta países desde enero. Con humildad dice que él ha estado en muchos sitios, sitios increíbles, y que muchos de esos viajes los mide por la cantidad de buenas fotos que pueda tomar. En algunos, por mucho, el resultado son cinco fotos. Cinco fotos no solamente bonitas, sino que tengan las características y el rigor de un explorador residente de la National Geographic.

«De este viaje tengo montones».

16

Atardecer desde el puente que comunica a Barrancabermeja con Yondó.

05

14

10

11

12

Puente Guillermo Gaviria Correa.

17

La refinería de Barrancabermeja en la noche.

Instagram: saviabotanica
Twitter: @saviabotanica
Facebook.com/saviacolombia

Etiquetas: , , , ,

Más de Expedición ...

Fin de la primera travesía en las aguas de la cuenca central

Un hombre ofrece sancocho de pescado para el desayuno o para tener listo al almuerzo. Ante una negativa, el hombre... leer más

Destino: Puerto Berrío, Antioquia

Por su apabullante belleza no es fácil despedirse de este río. De ese techo natural que los científicos denominan zona... leer más

La deslumbrante belleza del cañón del Río Claro

Tras dos días de receso en Medellín, tomamos rumbo al Magdalena centro. Al equipo se une el botánico Álvaro Cogollo,... leer más